Voilà, un nuevo Explora en Valle Sagrado

5 octubre, 2016
Texto_Mónica Testoni

Latinoamérica, en los Andes, tiene uno de sus mayores atractivos de la civilización antigua, el Imperio Inca. Cusco, antigua capital; y Machu Picchu, meca de exploradores y turistas del mundo.

valle_sagrado1

Urquillos – Perú

En una antigua hacienda, entre montañas y plantaciones de maíz, a orillas de pueblos históricos, siguiendo la huella del río Urubamba, que riega terrazas de cultivos, se levanta el nuevo Hotel Explora Valle Sagrado. Ubicado a una hora y media de Cusco, a mitad de camino de la ciudad sagrada de Machu Picchu, invita a conocer caminos incaicos.

El diseño del hotel responde a la estética de todos los Explora, diseñados por el arquitecto chileno Germán del Sol. Dentro de una gran nave central, en triple altura de líneas puras, con rampas de circulación que emulan las quebradas del terreno, se encadenan el lobby, bar, comedor, espacios comunes -solo aquí hay wi fi- y tienda. El uso preponderante de maderas nobles, en su tono original, son un remanso cálido al llegar. Apela a la idea de refugio de montaña de lujo, con detalles que avalan el concepto. Los empleados llevan uniforme de ropa outdoor marca Patagonia, y la calidad de diseño, el mobiliario moderno, libros de arte y los textiles que decoran, hacen honor a la historia que se viene a visitar.
“Explora es más que un hotel, que, por cierto, es parte del atractivo; es un concepto de viaje sobre la base de la exploración profunda, el lujo de lo esencial, que llevó al turismo de Sudamérica a estar entre los más premiados del mundo”, explica el argentino Adrián Bertini, Brand Manager, mientras señala que el ítem más importante es la hospitalidad.

valle_sagrado2

Y agrega Beno Atán, Guest Experience Manager: “Explora es una empresa familiar con estándares de alta calidad hotelera, que adhieren a políticas de sustentabilidad, apoyan a las comunidades originarias y sus pobladores; crea escuelas de guías e invita a los huéspedes a experimentar la montaña, la cocina y a sentir la cultura del lugar”.
Es una empresa de expedición de alto confort, fundada en 1993 por el empresario chileno Don Pedro Ibáñez, que se expande por los Andes y hoy posee cuatro hoteles: Torres del Paine, Atacama, Rapa Nui y Valle Sagrado, más travesías nómades en camps propios en siete destinos remotos de Sudamérica.

Check in

El pasajero, al llegar, es recibido por un guía, quien ofrece un menú de opciones de veinte circuitos que contemplan todos los atractivos de la región en diferentes dificultades -hay programas de medio o todo el día-, y recomienda tomar las expediciones de menor a mayor para aclimatarse a la altura. Incluyen recorridos en mountain bike a orillas del río Urubamba, entre poblados de casas de adobe, calles adoquinadas, haciendas del siglo XIX y XX, terrazas sembradas de gladiolos, papas -tienen registradas más de 4000 variedades-, o maíz -aquí nace la variedad que da los granos más grandes del mundo-. El recorrido finaliza con pobladores testigos en un pic nic en la plaza central del pueblo. También se ofrece hiking por los cerros y trekking. Esto merece un capítulo aparte. Las sendas fueron señaladas por Vinter, un joven baqueano del valle para Pedro Ibáñez hijo, al comenzar el proyecto y luego, junto a Don Pedro, definieron el programa que se ofrecería.
Se pueden tomar safaris de ocho horas a Huarocondo, La Verónica, Kenko, Incatracks, Cinco Lagunas; caminar la montaña con vistas panorámicas, almorzar en lagunas y terminar en las ruinas arqueológicas de Ollantaytambo; visitar la ciudad de Cusco y sus edificios emblemáticos como la Catedral, donde se toma dimensión de lo que fue el barroco cusqueño y el poder del oro. Un imperdible, si no se quiere caminar más, o si no se logra cupo para hacer el Camino del Inca es tomar el Peruvian train que lleva a Machu Picchu.

Todo para volver a la calidez del hotel

La gastronomía, a cargo de la chef limeña María Carmona, “es un equilibrio entre la vanguardia de la cocina peruana y nutrición acorde a la actividad de nuestros huéspedes con la mejor carta de vinos”, explica mientras muestra la cocina, las enormes despensas y destaca que todos los días de la semana se cambia el menú.
Las habitaciones espaciosas, con vistas a campos sembrados y restos arqueológicos, no tienen televisión ni Internet. Sí camas King, sábanas de 600 pasadas de hilos, detalles de decoración en un homenaje a los textiles incaicos, duchas enormes y chocolate belga diseñado especialmente. Cada objeto recuerda al pasajero el concepto de Mies Van der Rohe, “less is more”.

valle_sagrado3

Tarifas

Explora ofrece tres programas de tres a cinco noches con todo incluido: traslados del aeropuerto, comidas, snacks, guías y exploraciones. La idea es la desconexión del huésped y que solo disfrute. Los precios oscilan entre u$s 2600 a u$s 3800 según la habitación y paquetes de días.

*Hasta marzo, Explora hace una bonificación de u$s 500 en la tarifa por persona, a todos los turistas latinoamericanos a fin de que conozcan este nuevo destino. Los niños tienen tarifa preferencial y los menores de 4 años, cama de cortesía en el cuarto de sus padres.

+

www.explora.com

Cómo llegar

Por Latam Airlines en el vuelo Buenos Aires – Lima – Cusco. Además, la línea aérea tiene vuelos directos a Lima desde Córdoba, Rosario y Salta.

+

www.lan.com

Los comentarios estan cerrados.